lunes, octubre 02, 2006

El inolvidable rio Yulong 遇龍河 (13/14-VII-06)

http://viajarconnenesachina.blogspot.com/

6
El inolvidable río Yulong 遇龍河
http://wwwviajarconnenes.blogspot.com/Seguramente unos de los recuerdos más intensos de China sea nuestra incursión por el río Yulóng. Cuando llegamos a Yangshuo desde Guilín aquello nos pareció el paraíso.
El viaje desde Guilin en uno de los barcos abarrotados de turistas nos dejo un regusto agridulce, dulce por las imágenes maravillosas que el río Li ofrece a su paso por las montañas de increíbles formas y belleza sobrecogedoras, y agrio porque habíamos roto nuestra paz al margen de las hordas de turistas occidentales (muy difícil de ver en China). Aun así mereció la pena este trayecto.
Muchos de los turistas que viajaban en los numerosos barcos hacia Yanghsuo se quedarían en este pueblo una hora y luego volverían en autobús hacia Guilin, que era a lo que daba derecho el pasaje en barco, o a lo que estaban predeterminados todos los que viajaban por agencias hasta Guilin y les ofrecían la excursión opcional ( tres horas en barco, una hora viendo el pueblo y una hora y media de vuelta en autobús) .
Pero nuestros planes eran otros, habíamos reservado hotel en Yangshuo y en cuanto pudimos alquilamos dos barcas de bambú para navegar por el río Yulóng, mucho más impresionante por su discurrir solitario(en la foto Pablo nadando conmigo) .
Alquilamos las embarcaciones, y para ello nos subieron en coche 40 minutos río arriba. Allí embarcamos en lo que sería un trayecto Mágico de 2 horas río a bajo en solitario solo acompañados de otras barcas de bambú los últimos 20 minutos donde embarcaban los lugareños para pasar la tarde.
En los 5 primeros minutos Pablo (10 años) y Miguel (13) se habían quedado el calzones, al rato todos los miembros de la familia estábamos nadando río abajo. Los primeros en animarse fuimos Pablo y Yo (papa Miguel Ángel), enseguida se animó Hugo (4 años) que no paro de tirarse desde la barca al río en las dos horas que duro el trayecto, luego Miguel y finalmente Marga (mama Marga).
Los barqueros nos dejaron manejar lar barcas con sus pértigas, aunque como ya intuíamos no era tan fácil como parecía.
En fin una tarde inolvidable en los alrededores de Yanghsuo.
Al día siguiente alquilamos una pequeña barca motora conducida por una experta nativa, río arriba por el Li en dirección al pueblo de Fuli, pero esta es otra Historia…




















Yueliang Shan (Colina de la Luna)月亮山 y el pueblo de Fuli 福利
El segundo día en Yangshuo 陽朔 después de desayunar me baje al embarcadero y deje a Marga y los niños en el Hotel, después de trastear media hora, conseguí apalabrar una pequeña motora que nos llevaría a medio día al pueblo de Fuli. Antes teníamos que visitar Yueliang Shan (la Colina de la Luna), una montaña en cuya cima hay un agujero en forma de Luna.
Llegamos allí alquilando uno de lo numerosos microcoches de múltiples asientos que pululan por Yangshuo. Una vez allí y después de pagar los respectivos 10 yuanes por cabeza (casi siempre tres tickets por los 5 miembros de la familia), aparece un camino de piedra que enseguida se convierte en una gran escalera. Nada más empezara andar nos asaltan muchas mujeres ofreciéndonos bebidas que rechazamos por que ya llevábamos.
Aun así nos siguen parte del trayecto que se supone que es de una hora, pero nosotros realizamos a todo trapo con Hugo en mis hombros en unos 15 minutos. Las “serpas” de Yueliang Shan nos siguen unos 5 minutos con sus botellas de agua. Al final solo una nos acompaña hasta la cueva, aunque una vez en la cima aparecen nuevas mujeres.

El esfuerzo ha merecido la pena y las vistas son realmente increíbles. Después de unas fotos subimos a la parte de arriba de la cueva (otros 10 minutos), este ultimo trayecto nos lo podíamos haber ahorrado ya que no se mejoran las vistas y la higuera de 1500 años que en la “LOLI” Planet sitúan por la cima no esta realmente allí sino en otra zona.
Al final compramos varias botellas de agua a la serpa que nos acompaño toda la subida mientras ella me abanica diciendo repetidas veces hot, hot y Hugo se queja por que a el no le abanican. Nuestra serpa en un alarde solidario decide que repartamos nuestra compra entre todas las mujeres y le compremos una botella a cada una, como así hacemos, además esta vez decidimos no regatear.
Es increíble como estas mujeres se ganan el dinero vendiendo sus bebidas y subiendo no una, sino repetidas veces a esta montaña, algunas de las mujeres rozaban los 70 años y gozaban de una gran fortaleza.
La bajada la realizamos rápidamente y Pablo y Miguel tienen todavía ganas de bajar corriendo.
Por cierto, los supuestos forajidos de esta zona no aparecieron, y en estos momentos parece una zona segura.
A la vuelta compramos agua, fruta, yogures bebibles y unas galletas antes de embarcarnos en nuestra pequeña motora hacia Fuli.
El viaje a través del rió Li y con los pies en remojo se hace agradable además Pablo consigue su propósito de conducir la motora.




Pablo "Capitán.

Miguel, Pablo y Hugo con niños de Fuli.

Hugo bañandose

El pueblo de casas de piedra y caminos empedrados es algo menos “pintoresco” de lo que esperábamos, vemos un grupo de unos 10 alemanes a los que conducen a una casa típica del pueblo, con sus corrales incluidos, de esas que parecen concertadas para visitar en grupos, aprovechamos la coyuntura y nos metemos detrás de los germanos.
Después de ver el pueblo los niños insisten con vehemencia en que quieren bañarse en el pequeño afluente del Li que pasa por el pueblo y en el que se bañan unos niños de Fuli, al rato Hugo se une a sus hermanos, así que no tenemos mas remedio que ceder y al final estuvimos un buen rato jugando con los niños del pueblo en el río.

Niño de Fuli

No hay comentarios: