domingo, octubre 01, 2006

PD: REGALOS PEONZAS CHINAS 大溪陀螺節

http://viajarconnenesachina.blogspot.com/
















PD:
De las muchísimas compras que se pueden hacer en China aparte de jarrones, ropa de marca y de esquiar, palos de golf, Budas, kimonos de seda, gorros y demás regalos, descubrí tarde que allí tienen un juego tradicional de peonzas especial.



En alguna de sus modalidades usan peonzas de 40 a 70 Kg, algunas con acabados preciosos.

Existe dos tipos de peonzas en China, unas se parecen más a las convencionales con forma más o menos cónica, las otras tienen forma más cilíndrica aunque también terminadas en punta.
Dentro de los dos tipos de peonzas están las peonzas gigantes de China.
Para bailar las peonzas gigantes convencionales se deben colocar en el suelo, se sujetan ligeramente ladeadas, luego se tira de la cuerda (enrollada sobre la peonza) de manera descomunal y saliendo a velocidad de vértigo dejando atrás a la peonza. Dado las dimensiones de la cuerda a veces hay que desplazarse bastantes metros. Algunos "grandes maestros" son capaces de lanzarlas en vuelo a la vez que provocan un brutal retroceso tirando de la cuerda, terminando en una veloz carrera de espaldas a la peonza.
El otro tipo de peonza es más cilíndrica con una hendidura en la parte media de esta, que es donde se enrolla la cuerda de unos dos metros que a su vez está unida a un palo de un metro de largo a modo de látigo. Este “látigo” sirve también para acelerar la peonza una vez está bailando.
La peonza estándar independientemente del tipo de peonza que sea es del tamaño del un puño, pero como vemos entre los adultos sobre todo, hay una afición especial a las grandes peonzas.

Que esplendoroso, original y gran “juguete” .


大溪陀螺節 Fotos de las peonzas, por Lican Yeh

















4 comentarios:

Anónimo dijo...

podeis subir las fotos al grupo Flickr de las peonzas?. Gracias
http://www.flickr.com/groups/673046@N21/pool/

Anónimo dijo...

Hola, maravillosa vuestra historia, mi esposo y yo viajaremos en agosto y nos preguntabamos donde os hospedasteis en Yangshuo, si podeis decirnoslo os lo agradeceriamos, un saludo. Nuestro correo xxxxx60@hotmail.com

Anónimo dijo...

Qué envidia que me dais...
Mi mujer y yo hicimos el viaje de novios por China y nos resultó un pais fascinante.
leyendo vuestra odisea me vienen a la mente ciertos comentarios:
1º- Felicidades por el reportaje. Meticuloso y fascinante.
2º- Enhorabuena por la preparación del viaje. Cuando volví de alli pensé que sería terríblemente complicado viajar por el pais sin guías puesto que allí pocas personas hablan inglés (ya no digamos otros idiomas). Recuerdo que en Beijing tuvimos que coger el teléfono del hotel porque el recepcionista no sabía inglés y nos pidió ayuda.
3º- A todo esto.... ¿no os perdisteis nunca?. Nosotros cogimos un taxi en Hangzhou (mas o menos se escribe así) que no sabía leer la dirección en chino, y se perdió del taxi que le guiaba.....
4º- La posibilidad de quedaros en los sitios que uno desea y el ir por libre es algo impagable. El viaje guiado que nosotros hicimos, totalmente gubernamentalizado, muchas veces no se adapta a los deseos del momento. Creo que algún día volveremos con nuestra hija Ziortza para disfrutar más tranquilamente de la maravilla que es China.
5º- Felicidades por la comprensión hacia los chinos. He de admitir que a mí me costó más.
6º- Lo más importante. Felicidades de corazón por la educación que estás dando a tus hijos.

Emma Rabanal dijo...

Gracias por compartir vuestra experiencia!! Nosotros queremos ir este verano a China con nuestros hijos de 7 y 5 años, pero hasta leeros a vosotros no estaba totalmente decidida. China nos espera!!